AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATIC

25 de febrero de 2014

 

Los servicios públicos

 
 

LOS SERVICIOS PÚBLICOS

 

Son varios los componentes que integran la  prestación del servicio públicos, veamos cuales son:

 

El acueducto

Sabías que el agua de las lluvias, quebradas, ríos y lagunas no se debe consumir pues puede afectar tu salud, por esto y para que el agua se pueda consumir por los seres humanos, requiere ser recogida en algun lugar para sanearla y luego llevarla a tu casa para ser utilizada solo con abrir la llave.

Dibujo

El alcantarillado

el agua que  usas a diario para cepillarte los dientes, bañarte, lavarte las manos , lavar la ropa, ir al baño y hacer la comida, esta agua se recolecta por medio de tuberías y conductos para llevarla a corrientes de agua como ríos o sitios donde se utiliza de nuevo para ser empleada de por el ser humano en diferentes funciones, no necesariamente para volverla a tomar.

Dibujo

La energía eléctrica

El agua que viene delos ríos se recoge en lagos muy granes conocidos como represas o embalses, desde allí se lleva por tubos muy grandes, aprovechano la velocidad que toma el agua en las tuberías hasta llegar hasta las centrales hidroeléctricas , donde la fuerza de la caída del agua hace  mover  a gran velocidad unas ruedas gigantescas unidas a un generador, para producir energía eléctrica.

La energía llega a tu casa por medio de conexiones eléctricas para que la puedas usar y además conocer cuanto gastas en “luz”

Dibujo

 

 

Las telecomunicaciones

Hace unos 100 años que las comunicaciones iniciaron su gran proceso de desarrollo.

Las telecomunicaciones son toda emisión, transmisión o recepción de señales, escritas, imágenes, signos, sonidos, datos de información de cualquier naturaleza, por cable, radio, teléfono, u otros sistemas.

Aparecen como parte de las telecomunicaciones el teléfono y la Internet.

El conjunto de micrófono, la línea telefónica y receptor nos producirá fielmente al otro lado los sonidos (voz) producidos en el extremo de origen.

 

Dibujo

 

La Internet

Se conoce como la red de información más grande del mundo, para tener este servicio se requiere disponer  de un computador  que esté conectado a la red a través de una línea telefónica o un enrutador o dispositivo móvil.  Nos sirve para consultar todo tipo de información.

Dibujo

 

El aseo

Consiste en la recolección de las basuras, principalmente sólidos,  para llevarlas a un sitio donde se deposita y organizan para disminuir la contaminación que produce.

Incluye igualmente el barrido del barrio de áreas públicas y el aseo del espacio público.

Dibujo

 

 

 

 
 
 
 
 

PRIMER PERIODO: PLAN DE AREA

ENLACE: TECN. 1 PERIODO.docx (15,4 kB)

ESTANDARES:

Conocer y utilizar adecuadamente los elementos tecnológicos que le brinda el entorno.

SABER CONOCER

·       Introducción a la tecnología

·         Uso adecuado de los servicios públicos: agua, luz, gas, teléfono

·         El colegio: estructura física

       La sala de sistemas

SABER HACER

·         Hacer uso correcto y racional del agua, energías y teléfono tanto en el hogar como en la escuela.

·         Aprovechar los recursos tecnológicos que le brinda el entorno para mejorar la calidad de vida.

SABER SER

·         Respetar el trabajo en la sala de computo

·         Concientizarse del cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales.

·          Tiene sentido de pertenencia por su colegio

INDICADORES DE LOGRO

·         Reconoce la importancia de la tecnología en la vida cotidiana.

·         Desarrolla acciones para el uso adecuado de los servicios públicos.

·         Reconoce la estructura física de su colegio y los servicios que ofrece a la comunidad educativa

·         Hace uso correcto de los recursos tecnológicos disponibles en la sala de sistemas

EVALUACION

·         Observación

·         Revisión de trabajo en clase

·         Participación

·         Creatividad

·         Trabajo en grupo e individual

·         Respeto por los enseres que hay en el colegio

·         Uso adecuado de los espacios de la institución